GREMIOS DEL COMERCIO DETALLISTA SE PRONUNCIAN SOBRE RESTRICCIONES SANITARIAS, COMERCIO CALLEJERO Y BAJAS VENTAS

*** HACEN  LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA QUE HAGAN CUMPLIR LA RESOLUCIÓN N°954 QUE PROHIBE EL COMERCIO AMBULANTE EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ.

*** COMERCIANTES PREOCUPADOS POR LA PROLONGADA FASE DE TRANSICIÓN EN QUE PONE EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE CIENTOS DE COMERCIANTES DEL RUBRO GASTRONÓMICO Y DE ESPARCIMIENTO.

“Vemos que las autoridades  y directores de servicios no están haciendo bien su pega, las fiscalizaciones, en orden a controlar los contagios Covid19, sólo son efectivas en los locales establecidos. Sin embargo , en otros sectores donde notoriamente se vulnera fragantemente todos los protocolos sanitarios,  hacen vista gorda”

Esta fue la expresión mayoritaria de los representantes de los 12 gremios del comercio detallista, en la reunión convocada por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique,efectuada ayer para fijar diversas estrategias sobre los pasos a seguir para velar los intereses de miles de comerciantes que ven con angustia e incertidumbre el futuro de sus negocios y fuentes laboral.

APOYO IRRESTRICTO A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DEL SECTOR GASTRONOMICO

Uno de los temas que acordaron fue de apoyar las legítimas demandas y preocupaciones que embargan a los gremios del sector Cavancha y Avenida Baquedano y cientos de pequeños restaurantes que se encuentran al interior del Mercado, Ferias y Terminal y otros sectores de Iquique ante la prolongada restricción de apertura de sus locales comerciales que los tienen al borde de la quiebra.

APERTURA DEL COMERCIO LOS FINES DE SEMANA  Y NAVIDAD

Los representantes de la Feria Persa, Feria Romero, Feria Vivar, Feria Lucana, ,Centro Comercial Progreso Iquique   Mercado Centenario, Terminal Agropecuario, donde existen 8 organizaciones gremiales, A.G. Comerciantes calle Vivar, señalaron que sus locales están atendiendo, pero la mayoría aún, sin poder trabajar los fines de semana por estar nuestra comuna aún en fase de transición .

“Vemos con preocupación y gran temor que las Fiestas de Navidad tengamos cerrados nuestros negocios y que el comercio ambulante se tome las calles del centro sin que las autoridades a cargo de la seguridad pública hagan nada por evitarlo.”

Abogan para que , en esta fecha puedan trabajar sin ninguna restricción de horario cumpliendo con todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias .

“Creemos que esta medida de apertura con los cuidados y recomendaciones para evitar contagios, de ser así, sería un paso importante para cimentar el camino de una verdadera reactivación económica que es lo que todos comerciantes y trabajadores,  aspiramos” señaló , el presidente de la Cámara de Comercio Dellallista Miguel Díaz Fuentealba.

COMERCIO ILEGAL CALLEJERO

Los dirigentes gremiales, entre ellos: Dino García Zúñiga, presidente del Centro Comercial El Progreso Iquique S.A.; Hernán Ramírez, Soc. Comercial Inmobiliaria Lucana Ltda; José María Fuentes, presidente, Inmobiliaria e Inversiones Evans; representante del Terminal Agropecuario Iquique S.A.;Alfredo Salazar Murquio, presidente, Inmobiliaria Salazar y CíaLtda;  Marcus Garrido Concha, presidente, Mercado Centenario; Marianella Chalco, presidenta, y Ximena Soto de la Feria Vivar; Inés Román ,  de la Feria Romero; Marcela Alvarez, presidenta, comunidad y sindicato Feria Persa; Sara Rojas, Secretaria  de la Asociación Gremial de Centros Comerciales Sector Agropecuario;  y Miguel Díaz Fuentealba, presidente, de la Cámara Comercio Detallista y Turismo de Iquique A.G., fueron categóricos para rechazar, una vez , la proliferación del comercio ilegal callejero en las principales calles del casco antiguo de la ciudad. De igual manera el explosivo aumento de este tipo de comercio en los sectores aledaño de la feria Itinerante, sin ningún control por parte de quiénes deben velar por la salubridad pública fundamentalmente a lo expuesto en la Resolución 954 firmada por el Seremi de Salud don Manuel Fernández , con copia a todas las autoridades de la región.

BOLETA ELECTRONICA

Asimismo, en declaración pública señalan su preocupación por  la pronta obligatoriedad de la emisión de boletas electrónica en el comercio detallista, para ellos piden un nuevo aplazamiento de su implementaciónen razón del alto costo involucrado y considerando que las  condiciones económicas del sector aún no están dadas para esta alta inversión.

Abogan para que  parlamentarios de la zona presenten esta moción ante las Comisiones pertinentes, al mismo tiempo la Cámara de Comercio Detallista de Iquique lo hará a través de la Confederación Nacional del Comercio Detallista de Chile.

Firman:

CAMARA DE COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE IQUIQUE A.G.
MIGUEL DIAZ FUENTEALBA

A.G. CENTROS COMERCIALES TERMINAL AGRO
 JOSE FUENTES GAETE

DINO GARCIA ZUÑIGA
PRESIDENTE CENTRO COMERCIALES EL PROGRESO IQUIQUE S.A.

JUAN ZAPATA BUSTOS
TERMINAL AGROPECUARIO DE IQUIQUE

PRESIDENTE
SOC. COM INMOBILIARIA LUCANA LTDA.

JOSÉ MARÍA FUENTES
INMOBILIARIA E INVERSIONES EVANS

ALFREDO SALAZAR MURQUIO
PRESIDENTE
INMOBILIARIA SALAZAR Y CIA LTDA.

MARCUS GARRIDO CONCHA
MERCADO CENTENARIO